lunes, 11 de marzo de 2013


Hola a tod@s de nuevo!!!!

El objetivo de esta semana ha sido la visita a la cadena de supermercados Eroski. Se trata de una empresa cooperativa fundada en el Pais Vasco en 1969. La empresa cuenta con alrededor de 2.400 establecimientos de diferentes marcas, entre las que se incluyen los hipermercados "Eroski", supermercados "Eroski City" y "Eroski Center", supermercados "Eroski Merca", supermercados "Cash Record", supermercados "Caprabo", supermercados "Familia", "Viajes Eroski", "Ópticas Eroski", "Perfumerías IF", "Tiendas de Deporte FORUM" y "Tiendas de ocio y cultura ABAC".

El nombre Eroski es una contracción de las palabras en euskera "erosi" (comprar) y "toki" (lugar), traducible como "lugar donde comprar".

En primer lugar me llamó la atención la gran variedad de vinos que me encontré pese a ser un supermercado normal de barrio (c/ Gonzalo de Berceo), bastantes más que Mercadona o Simply (del cual hablaremos más adelante). Además también os adelanto que volveré a Eroski para realizar la comparativa entre estos tipos de establecimientos y los de las grandes superficies dentro de la misma cadena. (C.C Berceo)

Frente a la comparativa con Mercadona encontramos los mismos precios prácticamente, pero una mayor variedad en Eroski, aunque alguna marca concreta si que la encontramos de oferta y podemos ahorrar unos centimos con el Marques de Cáceres blanco a 3,90 Eur.

Eroski cuida y le da gran importancia a su marca blanca, ya que ellos mismos eligen las mezclas y coupages a grandes productores para crear a su gusto sus vinos para la marca blanca. Os he de informar que el grupo Eroski fue el primer creador en este país de una marca blanca propia, dándole importancia y calidad ya que dicho producto lo vendes bajo el nombre de tu marca, y si es de mala calidad, estas devaluando tu propia marca, ya que la gente la asocia a una calidad inferior.

La elección de esta semana sirve para introducir a nuestros seguidores a la cata de vinos monovarietales, cuyas variedades de uva pueden resultar desconocidas para los menos introducidos en este mundo. Se tratan de dos variedades de origen francés que han tenido una difusión enorme a lo largo y ancho de todo el mundo. No busco vinos monovarietales de gran calidad para esta ocasión, sino caldos cuyas variedades nos pueden resultar desconocidas, de esta manera entramos un poco más en el mundo de la cata.

 
El superproductor de grandísimos volúmenes de vinos Felix Solis ha creado una serie de vinos monvarietales cuya cata nos permite hacernos una idea de como influye la variedad sobre el producto final.

Bronte  Cabernet Sauvignon. Vino de la Tierra Castilla. Felix Solis para Eroski. 13%vol.


Cata:  
Fase Visual: Color rojo rubí brillante con toques amoratados o violáceos, limpio pero con una capa de color no excesivamente intensa.

Fase Nasal: Intensidad aromática media-alta con aromas vegetales agradables a pimienta también destacan frutos rojos como fresa o moras.

Fase Gustativa: Sin mucho cuerpo al pasar por  boca, se queda corto aromáticamente y aparecen sensaciones astringentes en las encías. Acidez notable pero agradable.

Bronte  Syrah Vino de la Tierra Castilla. Felix Solis para Eroski. 13%vol.

Cata:  
Fase Visual: Color rojo teja, algo más evolucionado que el anterior, limpio pero con una capa media de color

Fase Nasal: Intensidad aromática media-alta con aromas frutales, pero hay que destacar la enorme presencia de madera que enmascara el resto de aromas varietales. La madera aporta aromas tostados y torrefactos que recuerdan a café.

Fase Gustativa: Más cuerpo que el anterior y suave al principio en boca, luego aparecen sensaciones punzantes y muy astringentes que dejan en la boca un recuerdo no muy agrdable.

Se recomienda el maridaje de estos vinos con un buen queso curado, cecina o chorizo. Aunque el mejor maridaje siempre es beberlo con una buena compañia... Un saludo y hasta la próxima!!!!

1 comentario:

  1. Muy buen post, sigue informando a ver si encuentro ese "vino barato, para pasar el rato".

    ResponderEliminar